miércoles, 8 de octubre de 2008

Entrevista al Agriculturor/Ganadero

La agricultura

Todo el año se siembra, hay de temporal y de riego, las de temporal se dan en las fechas de Junio/julio – Noviembre, mientras que las de riego en el resto del año. La milpa tarda aproximadamente 3 meses en crecer.
El proceso de sembrar hasta convertirlo en alimento seria el siguiente:

  • Tractorada/barbechado.
  • Sembrar.
  • Fertilizantes.
  • Plaguicidas.
  • Ensilado.

Una vez que ya se tiene el silo, se deja unos días en el sol en un proceso de coción para que “agarre sabor” y después será utilizado para el consumo de los animales.

La ganaderia

Un animal al momento que pesa los 400 kg esta apto para el consumo humano, el kilo oscila entre los $18 y $20 teniendo un porcentaje de calidad de hasta 60%, mientras que un animal de potrero solo alcanza el 50%.

Al día se venden aproximadamente 2 o 3 animales, principalmente para el consumo local, no tiene muchos problemas referentes a la competencia, puesto que es mínima.

Se cuenta con 5 corrales para el mejor manejo de los animales, con capacidad de 10 animales por corral, esto también sirve para separar las crías de los más grandes, pues hay veces en que se pelean, aquí solo se tiene becerros, no incluye vacas, estas están en otro potrero.

Finalmente al momento de vender se pasa por una bascula y una rampa para subir los animales al trasporte, listos para ser llevados al rastro.





Todos antes de empezar la entrevista



Campo de maiz



Proceso para sembrar


Tractorada/Barbechado


Sembradora

Cortadora

Rastra


Molino


Silo
Ganado










No hay comentarios: